lunes, 6 de julio de 2020

BIENVENIDOS AL TERCER PERIODO

JULIO 6 DE 2020
Buenos días mis niños, les doy la bienvenida a un tercer Periodo Académico, donde aprenderemos mucho y pondremos toda la actitud positiva para que todo salga muy bien, les deseo un día y una semana llena de muchas bendiciones.


El tema de hoy es la sexualidad y construcción de ciudadanía, leerán el siguiente textos donde nos explicarán algunos conceptos de la sexualidad, CONCEPTOS QUE LOS DEBEMOS TENER CLAROS PARA NUESTRAS CLASES PERSONALIZADAS.

¿Qué es la sexualidad?


Tradicionalmente la sexualidad ha sido vista como un problema, abordada como un riesgo y, en el caso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, invalidada como una potencialidad.

La propuesta del
 Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se distancia de esa mirada para ver la sexualidad como una dimensión humana, una de las facetas de la identidad, es decir, los que reconocemos y valoramos que somos, no lo que hacemos.

La sexualidad es también, la descripción que hace la persona de sí misma en función de su sexo, género y orientación sexual y se constituye como elementos inherentes al ser humano los cuales le proporcionan bienestar físico, emocional y psicológico.


La toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano, la valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida y la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas.

Algunos conceptos claves para entender la sexualidad

SexoConjunto de características genéticas, anatómicas, fisiológicas, hormonales [y funcionales] que diferencian a los hombres de las mujeres (lo que somos biológicamente) (Vargas Trujillo, 2007.)

GéneroConjunto de normas, actitudes, valores, expectativas y roles que la cultura asigna a las personas por ser hombres o mujeres (lo que se aprende a ser y a hacer) (Vargas Trujillo, 2007.)

Orientación SexualEl concepto que se aplica para identificar el(los) sexo(s) de las personas hacia las cuales se siente atracción física, romántica o sexual (lo que nos gusta) (Vargas-Trujillo, 2007.)

Observarán el siguiente vídeo donde recordaremos lo importante que es decir NO y saber que cuento con personas que me van ayudar siempre.
 



Mis niños es muy importante que tengan siempre presente los temas que se le dan, no solo para las clases personalizadas donde me puedo dar cuenta si en realidad lo estudian a conciencia, sino también para tenerlos presente en nuestras vidas para nuestro aprendizaje personal.









LOS QUIERO UN MONTÓN, LES DESEO MUCHOS ÉXITOS EN TODO LO QUE SE PROPONEN.


https://youtu.be/ldYS1mkNsVs